El pinkwashing y la realidad del cáncer de mama

Posted by Myrina Oficial on

Pinkwashing: El término fue originalmente acuñado por la Breast Cancer Action para identificar a las empresas que aseguraban apoyar a las mujeres con cáncer de mama, mientras que en realidad pretendían obtener mayores beneficios y mejorar su imagen de marca al incorporar a su publicidad una causa benéfica. (Wikipedia)

 

La historia del lazo rosa y el apoyo a los y las sobrevivientes del cáncer de mama se ha convertido en una estrategia comercial de muchas marcas para hacer un lavado de imagen mientras aumentan sus ventas por medio de usar el color rosa en productos que normalmente están poco relacionados con el cáncer de mama.

 

De manera superficial, es como si el cáncer de mama y lo que le rodea esta permitido de manera exclusiva solo en el mes de octubre y es allí cuando las empresas y los medios pueden hablar de ello, claro si es bonito y con buen embalaje.

 

Se pasa por alto el cáncer de seno masculino, se habla de lo rosa que es la experiencia del cáncer y se hacen ediciones especiales hasta de caldo que salen anunciadas en todos los medios como una gran acción de la empresa que sea por la lucha contra el cáncer de mama.

 

Y claro todos nos convertimos en actores forzados de esta lucha que se han inventado las grandes empresas porque resulta súper rentable.

 

Pues hemos de informarles que esa lucha no existe, lo que hacemos muchas mujeres, asociaciones, empresas, etc todos los días del año es la labor de visibilizar, normalizar y promover la investigación del cáncer de mama.

 

Nos dedicamos a proporcionar información, soluciones y alternativas que permitan que afrontar la enfermedad sea mucho más llevadero y tratar de acompañar a los y las pacientes en su día a día.

 

Y mientras el mes de octubre es utilizado para hacer publicidad y lavado de imagen de las empresas que ya tienen bastante dinerito, pues estas, ganan más y se aprovechan de la reivindicación que muchas otras estamos haciendo mientras nadie habla de eso.

 

Ahora mismo se me ocurren varias iniciativas que junto a Myrina estamos todo el año en ello @divinaoncobeauty, @xubrawoman @aliceoncoboutique @anaono @anabony @quebuenaslastengo, ni hablar de las asociaciones que todo el año están apoyando y ofreciendo ayuda para todos y todas las pacientes y por supuesto las mujeres que nos comparten sus experiencias con la máxima transparencia para que todas y todos podamos conocer más, aprender y empatizar, mujeres como @tocatelastetas, @mamasevalaguerra @elcrepdemivida @unadecanceryunadegirasoles @nosolounlazo y la lista no terminaría por que son muchas las mujeres que han decidido afrontar el cáncer para promover la transformación del estigma al que está asociado.

 

Todas estas personas, iniciativas, asociaciones pierden gran parte de su trabajo en Octubre cuando se pasa de manera descarada por encima de ellas para promover campañas de marketing irresponsables que solo buscan vender.

 

Así que en Octubre cuando más deberían visibilizarse y resaltar la labor que hacemos, cuando debería aprovecharse para informar y apoyar, se nos hace invisibles, se olvida de nuevo que el cáncer de mama es real y esta aquí todo el año, todos los días.

 

¿Es acaso entonces que las sobrevivientes solo existen durante el mes de octubre? ¿El cáncer de mama no afecta a nadie el resto del año? ¿la investigación solo recibe aportes en Octubre?

 

Esto sería una cuestión interesante, pero señoras y señores no es verdad. Las vidas y necesidades de los pacientes de cáncer de seno no se activan una vez al año, están presentes siempre y debemos darle la importancia que corresponde todos los días del año, es la única forma de transformar, ayudar y salvar vidas.

 

Si tanta gana tienen de ayudar a la causa pues todo ese dinerito invertido en publicidad apórtenlo directamente a investigación, los productos de lazo rosa desarróllenlos pensando en todas las mujeres además con responsabilidad y conciencia ética.

 

En el escenario del cáncer de mama y creo atrevidamente que del cáncer en general, no se trata de cuánto dinero donas sino de que acciones tomas para promover el bienestar social e individual frente al cáncer. No es que % das en octubre o en Febrero, es por ejemplo saber que los productos que desarrollas no incluyen sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de quienes los consumen.

 

Así que por favor, si este octubre nos vemos tentados a comprar el agua color rosa de la marca que sea, pensemos antes y quizás no haga falta comprar nada sino reflexionar, hablar sobre el cáncer, informarnos, hacernos el autoexámen y si tenemos muchas ganas de aportar pues hay muchas entidades como Geicam que se dedican a la investigación y asociaciones que estarán encantadas de recibir desde voluntarios hasta tu prescripción en RRSS.

 

Esto es una reflexión acerca del tema. Siéntete libre de publicarlo, compartirlo, criticarlo, comentarlo o lo que sea por que así es como podemos empezar a construir.