Dámelo Mami - Pregnancy and breast cancer – Myrina

Dámelo Mami - Pregnancy and breast cancer

Poco se habla sobre el embarazo y el cáncer de mama, parece como si se quisiera evitar mencionar los dos términos o como si las dos situaciones vitales no fueran compatibles. Pero esto es solo una construcción social que muchos investigadores están luchando por desmitificar.

 

Con el progreso en la investigación llega también más luz para las mujeres que afrontan el cáncer de mama y como a nosotras nos gusta ser mensajeras de cosas bonitas, en esta entrega de dámelo mami, hablamos del embarazo y las posibilidades que tiene una mujer tras el cáncer de mama, respaldándonos en la investigación y esfuerzo de los investigadores de GEICAM.

 

“Los avances producidos durante los últimos años en el abordaje y el tratamiento del cáncer de mama han propiciado que, a día de hoy, más de 8 de cada 10 mujeres superen la enfermedad a los 5 años del diagnóstico y que por lo tanto la población de largas supervivientes continúe aumentando. Esta situación, sumada al hecho de que también están en aumento los casos de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años, favorece que muchas mujeres jóvenes puedan no haber cumplido su deseo de ser madres en el momento del diagnóstico y que, una vez pasado el tratamiento, puedan plantearse la posibilidad de quedarse embarazadas.” *

 

Esto son muy buenas noticias para las mujeres respecto a poder quedarse embarazadas y tener hijos aún cuando el cáncer de mama se presente en su vida. Sabemos que el embarazo tras la enfermedad no genera impactos negativos sobre el pronostico ni sobre la posibilidad de recaída.

 

Y si bien es cierto que hay unos tiempos mínimos de espera recomendados para quedarse embarazada que están entre los 2 y 5 años según el riesgo de recaída y el tipo de tumor que también para mujeres con receptores hormonales negativos será inferior al de mujeres que han padecido un tumor hormonosensible, las posibilidades de tener embarazos saludables son realistas y si seguimos apoyando la investigación cada vez tendremos más información al respecto.

 

Adicionalmente, “la recomendación es esperar al menos 6 meses tras la finalización de la quimio/ hormonoterapia. Estos plazos se consideran estimativos, ya que la evidencia solamente ha mostrado que la supervivencia empeora en mujeres que quedaron embarazadas antes de los 6 meses tras finalizar su tratamiento oncológico, pero a partir de este plazo no disponemos de datos sobre cuál es el tiempo a esperar más seguro.”

 

En conclusión, el embarazo y la posibilidad de ser madre tras el cáncer de mama es posible pero debes consultar y explorar el tema con tu especialista con el fin de previo a iniciar el tratamiento poder valorar alternativas y escenarios que te permitan cuidar tu salud y la de tu bebe.

 

En próximas entregas hablaremos de técnicas de preservación de la fertilidad al afrontar cáncer de mama.

*Información tomada de https://www.geicam.org/cancer-de-mama/he-tenido-cancer-de-mama/preservacion-de-la-fertilidad

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published